martes, abril 27, 2010

#AventónCiudadano; propuestas civiles al Senado


Luego de una odisea de cinco días de recorridos a lo largo de la República Mexicana, con ayuda de 'aventones', representantes de la Asamblea Nacional Ciudadana - también twitteros- entregaron el documento que exige la inclusión de las propuestas ciudadanas en la Reforma Política.


Más allá de la protesta, llega la propuesta. Esto quedó demostrado con la presentación, ante el Senado, de la copia del documento conformado por la Asamblea Nacional Ciudadana que detalla la exigencia de colocar “en el centro de la representación política a la ciudadanía, sus aspiraciones y sus necesidades”.


Daniel Gershenson, en entrevista para Milenio.com, informó que en el Senado los representantes de ANCA fueron recibidos por los senadores Pablo Gómez Álvarez, Javier Castellón y Graco Ramírez Abreu; el último, presidente de la Comisión de Reforma del Estado.


En un “intercambio de ideas bastante interesante”, detalló, los legisladores mostraron su disposición para “asumir la responsabilidad de incluir a la sociedad civil en la toma de decisiones.”


#Aventónciudadano; la aventura altruista





Luego del éxito de ¡Ya bájenle! acompañado de la protesta simbólica de #focociudadano, la Asamblea Nacional Ciudadana convocó para participar en la actividad de #aventónciudadano.


A través de éste se recorrieron, del 19 al 23 de abril, los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Zacatecas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Morelos.


La dinámica consistió en que cuatro grupos participantes fueron trasladados por voluntarios que “en coche, trailer, bici, burro, caballo, triciclo, de caballito, o cargados de costal”, los transportaron por los estados antes mencionados.


La razón: presionar a las cúpulas del poder para que “¡abran el sistema!” y tomen en cuentas las acciones y participaciones de la ciudadanía en la toma de decisiones necesarias para transformar el país.


Daniel Gershenson, quien cubrió la ruta Mexicali, Tijuana, SLRC, los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Guadalajara, Morelia, Lerma y DF, comentó que la participación de la ciudadanía en el #aventónciudadano fue totalmente altruista porque ninguno pidió gratificación y, en la mayoría de los casos, les pagaron comida y casetas de peaje.


Así, dijo el cofundador de ALCONSUMIDOR AC, “la consolidación del fenómeno de las redes sociales en México robustece la cultura profunda de la formación de asociaciones civiles y de una ciudadanía más participativa.”


Twitter y organización social, ¿hacia dónde?


Pensar en la realización efectiva de proyectos como #focociudadano o #aventónciudadano resulta imposible sin Twitter, afirmó Gershenson.


Opinó que las redes sociales crecen exponencialmente y son fuente de vinculación ciudadana.


“Es absolutamente inconcebible pensar en los proyectos que hemos emprendido, desde la sociedad civil organizada o desorganizada, sin Twitter y la ayuda los twitteros”.


Recorrer más de 6 mil kilómetros, en 45 ciudades de la República Mexicana, hubiera sido un “sueño guajiro” sin dicha red social. A través de ésta, es posible que la sociedad se articule en proyectos altruistas que, sin las redes sociales, serían “quijotescos”, dijo Gershenson.


“Twitter une a desconocidos que quieren compartir el deseo y acción de cambiar este país. Es una vinculación gratuita y sin condiciones en la que incluso participan mexicanos o personas de otros países que no radican en México”.


Ver nota completa en Milenio.com

2 comentarios:

  1. Siempre me ha dado miedo pedir aventón y acabar destripado en la parte trasera de algún coche setentero.

    Ni modo, soy paranóico y he visto demasiadas películas malas...

    ResponderEliminar
  2. También soy paranoica. No pido aventones. Prefieron caminar, aunque mi andar -común- es lento. Como yo, supongo.

    ResponderEliminar