lunes, marzo 29, 2010

“No muerdo ni acaricio” Entonces, qué


Fue en la noche, recuerdas. Bueno, no ha de resultar extraño, sabes que tú y él existen de noche. Y otra vez comienzas con preámbulos; éstos han de ser ya tu lugar común favorito.


No olvidas su rostro adusto, ni sus palabras directas; ésas que –crees- ansiaban retumbar dentro de ti para hacerte correr, ahora hacia enfrente. Con él, tal vez. Supones que esperaba romper los lazos que te atan al pasado. Cómo le dices que esa es tu labor cotidiana, sólo para intentar dejarte estar con él.


Ni aquel ritmo de sensual reggae logró dulcificar el efecto de sus premisas. Intentaste distraerte con la pareja sentada en la banca de enfrente; ella, divertidísima charlando por teléfono; él, entretenidísimo pensando cómo llamar su atención, y no perder el tiempo que planeó sólo para dos. No funcionó, ni tu plan, ni el de él.


Nada evitó que volvieras tu mirada hacia él, sentado a tu lado, intentando explicarte su preocupación: que algún día dejes de sentir; que la frialdad se haga constante implacable en tu vida; que decidas continuar con el vaivén de un abrazo a otro; que nunca más detectes diferencia entre unos labios u otros, entre una mirada u otra. Que un “Te amo” te sea -por siempre- glacial.


Jamás soñaste con un príncipe azul, aunque han llegado a ti verdes, rojos y multicolor. Decidiste huir del amor, pero éste parece aferrarse a ti. Y aunque la estructura de tu pensamiento te inste a correr, volar y andar sola, tomar a alguien de la mano no ha de estar tan mal.


Dile, entonces, que lo amas, que –por ahora, el tiempo que sea- has decidido estar con él. Pensarlo. Amarlo. Que nada –ni a nadie- más deseas. Díselo.

sábado, marzo 27, 2010

Nosotros los matamos, somos culpables




Dicen que el sonido es ensordecedor. Nada parecido al que Hollywood -y sus filmes de guerra- ha ensayado con nosotros y nuestros referentes de la realidad. Tras el disparo, la explosión. Luego, milésimas de segundo en agónica espera. ¿Será?, te preguntas. Pero ya sabes la respuesta, “el cuerno de chivo” retumbó.


A la primera detonación le sigue otra; luego diez, veinte, hasta que pierdes la cuenta, y todas ellas se convierten en una eufonía mortal. Pero no es todo, un nuevo estallido destaca, agudizas tus sentidos para identificar el objeto del cual proviene. “Son granadas Alex, no mames, métete a tu cuarto porque puede haber balas perdidas”, escuchas.


Su moderna arquitectura, ardid de desarrollo, ha forjado una línea imaginaria, cuyo hermetismo fue roto luego de la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey, en enfrentamiento entre un grupo de sicarios y elementos del Ejército mexicano, la madrugada del 19 de marzo.


En el cruce de la avenida Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo, desde las 12:50 del día antes mencionado, dominó el caos y la incertidumbre. Varios grupos de hombres, dentro de camionetas, dispararon frente a las instalaciones del ITESM.


Dentro del campus, estudiantes del Tec se replegaron hacia la biblioteca escolar –que funcionaba las 24 horas-. Y ahí estuvieron hasta las 6 de la mañana de ese mismo día.



Redes, #BalaceraTec


El hashtag #balaceraTec, la madrugada del pasado viernes, se convirtió en el número uno en Twitter hacia las 3 de la madrugada, según un reporte de @twirus_es –un contador de trends topics en la red de microbloggin-.


Jóvenes dentro de las instalaciones del campus twitteaban lo que veían o escuchaban. “Se siguen escuchando detonaciones en GARZASADA en #monterrey ahora hacia el SUR: Más allá de Blvd Acapulco”, escribió @jfaragon. Y la sobreinformación tradújose en confusión.


@Mau_SantosG, por ejemplo, narró los hechos desde el inicio de la balacera. Sin embargo, sus tweets desaparecieron. “Si, escribí prácticamente al momento, pero los borré”, y agregó “fue difícil saber qué hacer cuando lo que puse salió en prensa”.


Usuarios de la red instaron a la calma, a la verificación de información y a la espera de una versión oficial. Sobre todo cuando, a las dos de la madrugada, se reportó que dos estudiantes murieron rafagueados. Información que fue desmentida por el gobierno estatal, que afirmó la muerte de dos sicarios, no estudiantes. Datos de los que la realidad forzó a desmentir: “sí eran estudiantes".


Durante el vertiginoso flujo de información, muchos esperaron; otros más, sin restricción, retuiteaban todos los datos publicados. El Norte y Reforma fueron los primeros medios que publicaron la nota de la balacera en sus portales web.



La comunidad: “Todos somos el Tec”


No sólo comparten instalaciones, sino una visión en común, la de su alma mater. Todos reconocen su identidad, son estudiantes del Tec. La desgracia fue compartida, y la solidaridad se hizo más que evidente. Conciencia de grupo, pues.


“Es raro como cosas así fuertes como #balaceraTec te hacen sentir parte de una comunidad o, más bien, volver a sentirte parte de”, afirmó Juan Antonio Zertuche, quien hace casi dos años se graduó del ITESM, Campus Monterrey.


El impacto, no obstante, de este hecho en Monterrey repercutió sin duda en otros campus. En el de la Ciudad de México, por ejemplo. Alejandro Mora –estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales- afirmó sentirse “indignado, molesto y muy triste…porque lamentablemente en esta ocasión se vio afectada la comunidad del ITESM”.


Sin embargo, fueron pocos los estudiantes que se enteraron de la balacera del 19 de marzo. Fue hasta el lunes y martes, 22 y 23 respectivamente, que se enteraron de los hechos. De inmediato, la mayoría de estudiantes respondieron a la convocatorio de vestir de luto en memoria de sus compañeros fallecidos en Monterrey.


Así, fue hasta la noche del 22 de marzo que el director del ITESM Campus Ciudad de México, Arturo Molina, emitió una invitación para que el miércoles 23 se guardara un minuto de silencio por la muerte de Jorge Mercado y Javier Arredondo.



Queremos un cambio


De ExpresaTec a ExpresaTodos. ¿Quién no querría recibir respuesta a múltiples preguntas? ¿Quién no querría reconocer culpables, o bien, expiar sus culpas o penas en otros?


En una invitación hecha por el Doctor Rafael Range, director de ITESM Campus Monterrey, se instó a los estudiantes a reunir sus propuestas “de cambio” para presentarlas al presidente Felipe Calderón.


En una conferencia que se transmitió el 25 de marzo en todos los campus del ITES, el rector afirmó que no es suficiente con quejarse, sino ir más allá, es decir, presentar vías de solución.


Y ante la queja generalizada, queda el examen de conciencia. El miedo, que parecer predominar, no es la justa respuesta. La acción debe imponerse, dicen algunos.

Sin embargo, hasta ahora no hay culpables, ni los habrá. Tal vez somos todos, que desde pequeños actos favorecemos la desigualdad y corrupción. Aún así, nosotros no los matamos.



martes, marzo 09, 2010

Acepto, ¿segura?

Ema Villanueva, Gala -su hija, y Janice Alva. Foto: AP

"Creyendo decir lo que quiere,
el escritor sólo dice lo que puede",
dijo Nicolás Gómez Dávila.

El festejo no fue para menos. Por fin, luego de una larga lucha política, legal e incluso moral, en el DF es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. “No es por el papel”, dicen algunos, “sino por el respeto de nuestros derechos”.

Jueves 4 de marzo. Desde las 10 de la mañana, en las oficinas de la Dirección General de Registro Civil, en Arcos de Belén, colonia Doctores, diecinueve parejas se dieron cinta para presentar la documentación pertinente que les permitiera contraer matrimonio; decenas de hetero y homosexuales los acompañaron.

Por la tarde, la celebración continuó en el Hemiciclo a Juárez. La reunión, desde las 5 de la tarde, giró en torno a la expresión de genuina felicidad, no sólo por los que vieron respetado su papel de ciudadanos “normales”, sino de aquellos seguros de que, ahora, la Ciudad de México está a la vanguardia.

El 21 de diciembre del año pasado, con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Civil del Distrito Federal, que reconoce dichos matrimonios.

Janice Alva tomó la palabra. Desde la tarima, con una sonrisa -una que parece nunca perder-, comenzó a hablar con la claridad de alguien que ha decidido “nunca caminar mirando hacia abajo”. Sin titubeos, agradeció el apoyo a los distintos grupos que lucharon para que las reformas fueran aprobadas. Destacó el papel de los jóvenes.

Ema Villanueva es su pareja desde hace 6 años; y, desde hace 5, son madres de Gala. Por decisión propia asumieron su orientación sexual desde un inicio. Nunca se hicieron pasar por “primas o amigas”. No, desde el inicio “miraron de frente".

Sin embargo, la educación de Gala era importante. En la escuela sólo percibía la presencia de familias “normales”, ninguna monoparental. Esa necesidad las llevó a conformar el Círculo de familias Diversas, para que su hija pudiera ver y vivir otro nivel de organización familiar.

No hay evidencia de que niños criados por padres del mismo género tengan alguna desventaja frente a niños de padres heterosexuales, dijo un estudio que encabezó el sociólogo Timothy Biblarz del USC Colegio de Letras, Artes y Ciencias, y Judith Stacey de la Universidad de Nueva York.

Está demostrado que dos mujeres lesbianas con hijos tienden a jugar más con su hijo, son menos propensas a utilizar castigos físicos y dan una educación menos libre, indica el estudio.


“Se siente horrible que te digan que no”

“Se siente horrible que te digan que no. Sobre todo cuando es algo que no tiene nada que ver. Es como si no tuvieras dos ojos. No hay nada que impida el matrimonio”, afirmó Lucía, una joven universitaria que también se dio cita en el Hemiciclo.

Con un aparente nerviosismo, Lucía comenta que afortunadamente este movimiento ha generado eco en América Latina y en Estados Unidos. Además, espera que esto también trascienda a los estados del país.

“Aquí hay muchos niños, y no se están traumando”, dijo a la par de negar sus deseos de adoptar –por el momento, por la edad-.

miércoles, marzo 03, 2010

Me uno, no están solos

Foto: Reuters


Aquí sí puedo usar juicios de valor

Murieron 49 niños, más de 70 resultaron con heridas que los acompañarán por siempre. ¿Entonces, qué ha ocurrido? Nada. El incendio, un accidente cuya causa esencial yace en la negligencia oficial.

El viernes pasado la Comisión Investigadora de los sucesos de la Guardería ABC entregó un informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Éste indica, entre otras cosas, que varias autoridades son “posibles responsables” por lo ocurrido.

¿Y el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas? Bien, gracias; muy tranquilo, dice él. ¿Y Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, Antonio Escalante Suárez, Sandra Téllez Nieves y Gildardo Urquidez Serrano?

Además, con una desfachatez que cae en el descaro, el texto indica que “en el otorgamiento de los contratos, operación y vigilancia o supervisión de las guarderías existe un desorden generalizado”.

¿¡Desorden generalizado!? Pues ese desorden, me parece, aqueja al sistema en su totalidad; sistema que favorece la corrupción y el blindaje a los corruptos, sistema que omite la rendición de cuentas y ampara la ilegalidad. Es este sistema el que los mató.

Ahora, resulta imperativo estar pendiente del dictamen final; el ministro José Fernando Franco González Salas se encarga de la preparación del mismo que será discutido por todos los ministros.


Importante:

- Habrá un Juicio Ciudadano contra los socios de la guardería ABC este 5 de marzo, desde Sonora. Se transmitirá en vivo por Internet.

- A su vez, en el DF, habrá una vigilia en el IMSS Reforma. Gran apoyo, organización y solidaridad han mostrado los ciudadanos en Twitter. Aplausos, y mi respeto.

- Circula en Twitter una carta que exige a Felipe Calderón una audiencia con los padres de los niños. Anden, firmen. Aquí.


Ligas.







No están solos. No puedo aceptar que estamos solos.

martes, marzo 02, 2010

De ese bolero, y yo


Foto: Lucas Jackson/ Reuters

Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,
itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta
como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo.

Por eso no seremos nunca
la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.

Por ahí un papelito
que solamente dice:

Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.

Y este fragmento:

La lenta máquina del desamor
los engranajes del reflujo
los cuerpos que abandonan las almohadas
las sábanas los besos

y de pie ante el espejo interrogándose
cada uno a sí mismo
ya no mirándose entre ellos
ya no desnudos para el otro
ya no te amo,
mi amor.


Julio Cortázar

Y, ¿ a poco no?

Les dejo también el video de la canción que tarareo sin cesar.

lunes, marzo 01, 2010

¿Cómo te cuento una historia –tantas veces contada- que esta vez no aburra?


Siento, ¿y tú? Foto: Reuters

Confesión previa, y necesaria. Este blog no es nuevo, yacía abandonado. Hace tiempo, incluso, le borré entradas. Sí, así como lo leen: las borré, pero ya no. Ahora, lo que publique -para bien o para mal- aquí perdurará.

Hecha la aclaración, entremos en materia. ¿Qué hallarán aquí? Bien, pues como dicen que al “escribir para la web” es adecuado enumerar, ahí les va.

- Contenidos relacionados con el periodismo digital y todas aquellas herramientas que le permitan – al periodista- construir textos para Internet.


- Cada post, entonces, incluirá no sólo texto escrito, sino también imágenes, fotos, y uno que otro video. Esto, para incorporar un lenguaje multimedia.


- Aspiro al análisis de los temas de coyuntura. Yo, escribiré lo que pienso, ya que es mi blog. Ustedes, si así lo quieren, responderán y surgirá el debate.


- Inmersa estoy en tres grandes pasiones: el narcotráfico, la literatura épica y la ciencia. Así que también escribiré al respecto.


Seguro no resistiré la tentación de escribir sobre lo cotidiano, sobre esa idea fugaz y disparatada que suele aparecer en los momentos menos pensados. Seguro también caeré en algún truculento cliché; como ahora, por ejemplo. Así que, esto es lo que hay. Y ya.