jueves, febrero 19, 2009

¿Será un monstruo?

La neofilia es una característica que invariable e históricamente ha acompañado al ser humano desde los albores de las diversas civilizaciones. Es justo esta característica, la afinidad por lo nuevo, la que permite el desarrollo y el avance tecnológico.

Ante cada invento o innovación es claro reconocer la existencia de consecuencias positivas y negativas por afrontar. En este sentido, Giovani Sartori teoriza acerca del papel coyuntural de la televisión para la transformación del homo sapiens, animal simbólico, en homo videns.

La televisión, dice Sartori, adquiere capacidades antropogenéticas, pues es un medio fragmentador al dejar de lado, aparentemente, la palabra.

Si bien es un medio masivo que ha servido, al menos en el caso mexicano, en su mayoría, para lucrar sin ofrecer diversidad de contenidos, también hay que mirarla como una posibilidad para dar a conocer información.

Las nuevas tecnologías están siempre llenas de paradojas, no obstante, lo importante yace en identificar el cómo se usarán las mismas. Es indispensable, también, promover el trabajo conjunto de diversas tecnologías para fines concretos.

1 comentario: